viernes, 3 de enero de 2014

PRESENTACIÓN DE "APUNTES JUNTO AL MAR DE LA MEMORIA" EN VALDEPEÑAS

                              
 
                                             PRESENTACIÓN DE ANA ROSA SANTOS



Señoras, señores;  estimados amigos.
Agradezco antes de todo a Antonio Ruiz López de Lerma, la deferencia que  ha tenido conmigo, al pedirme que  presente este nuevo  libro de poemas, “Apuntes junto al mar de la memoria” que con tanto mimo y cariño ha escrito.
Puedo decir, que  conozco a Antonio desde siempre: de oídas,  por valdepeñero, creo que casi todos nos conocemos;  pero fue, a través de tu mujer, Paquita, mi verdadera amiga la que nos puso en contacto.
Años después, compartimos por un tiempo Instituto. Fuiste profesor de matemáticas y para mi, que soy de letras, me impresiona y no me cabe en la cabeza, que una persona cuadriculada pudiera darse a la escritura y sobre todo a la poesía—quizás por eso de la métrica—que es un género harto difícil y que requiere una sensibilidad y sentimentalidad profundas.
El libro que presento hoy, APUNTES JUNTO AL MAR DE LA MEMORIA, es una antología que recoge poemas escritos en sus diferentes libros publicados con anterioridad, además, de unos cuantos inéditos al final.
No puedo escoger por Uds. y decirles cual de los poemas es el mejor o el mas bello, el que mas me ha llenado o el que mejor recuerdo, porque eso, es muy subjetivo y la poesía no se lee como una novela, que traza un camino, tiene un principio, un desarrollo y un final, sino que tiene la ventaja que uno puede abrir el libro y escoger según el momento y el estado de ánimo que se tenga. Es una invitación al recogimiento y a la meditación.
Aquí encontramos poemas que hablan de personas que sufren, que luchan por vivir, por la injusticia, como cuando dice ……….. “los ecos desmadejan por la plaza el quejido de la naturaleza herida” , refiriéndose a las Madres de la Plaza de Mayo, en Argentina Pero lo que siempre reivindica es la libertad y la vida e incluso se atreve a enseñarnos  la manera de cumplir con nuestros objetivos para alcanzar ser un hombre o mujer plenos, como hace en sus poemas  “Oración por los chicos que hoy tengo a mi cuidado”  y  “ellos eran ……como gotas de rocío, leves margaritas…. Hasta que aquellas tres violetas marchitaban sintiéndose crecer.
Comparto plenamente la definición que Blanca hace de su padre, que es un poeta comprometido y un humanista. Antonio fusiona en este libro lo íntimo,
la vida cotidiana, la familiar y los amigos, la gente aunque como apunta Neruda “ No tuve tiempo para todos” y por otra parte, la defensa de los más débiles y de aquellos que desaparecieron dejando en él una huella .
Aunque he dicho que no puedo escoger por uds, hay un poema que quiero destacar porque entre los muchos que hablan de su familia, éste en particular se refiere a su mujer y compañera, Paquita, se titula “Es casi madrugada” y el autor retrocede en el tiempo, mucho tiempo atrás cuando él, enamorado, la esperaba que saliera de Radio Juventud de Valdepeñas, donde trabajaba. Lo destaco porque a mí también me traen recuerdos de juventud, cuando el Instituto Bernardo de Balbuena compartía edificio con la radio y siendo chavales, soñábamos con encontrar nuestro camino y nuestro amor.
Y ¿como entiendo yo la escritura de Antonio? Pues de la siguiente manera: Escribir, es para Antonio, escuchar, observar, husmear, convertirse en ventana o en lámpara. Agudizar la mirada, el olfato y hacer un vacío dentro de si mismo para que la vida penetre y deje su sedimento.
El se convierte en risas y lágrimas, en esperanza, en impaciencia. Cuando escribe abre completamente los brazos y se entrega a la vida. Atraviesa los mares y las montañas a la caza del detalle y sobre todo, escucha.
En definitiva, nutre su poesía de detalles, colores, reflexiones, ternura, dulzura y frescos céfiros.
Y como ya le expresé a el personalmente, lo vuelvo a repetir hoy aquí:  Entre tus poemas, Antonio, laten amores, aficiones, amistades, a la vez que soledades que en el lector dejan una profunda huella, porque en tus versos nos estas indicando que siempre se está a tiempo de comprender, perdonar, luchar, sentir, agradecer y sobre todo, amar.
Y nosotros,lectores, ¿Que esperamos encontrar cuando leemos,? Yo por lo menos  creo que queremos soñar, porque si no tenemos sueños, no somos más que pobres humanos con brazos sin fuerza, piernas que no saben a donde van, una boca que traga y ojos vacíos.
El sueño a través de la lectura y  sobre todo de la poesía, es lo que nos acerca a Dios, a las estrellas, lo que nos hace más grandes, más hermosos, únicos en el mundo.
Una persona sin sueños me parece un ser inútil y pequeño. Me apena ver a personas que solo piensan en la realidad de lo cotidiano. Para mí las almas respiran en el sueño. La grandeza del hombre se cuela en el sueño, y como ejemplo tenemos a Antonio. Y porque hay que vivir para despertar, volver, llorar, soñar, hablar sin palabras, amar, dejar de amar y ser amado, entregarte, acariciar y sonreír ante la adversidad, dejar que la belleza te abrace y por encima de todo, confiar y enredarte en lo que quieres.
Y para terminar, les digo: no dejen de leer “Apuntes junto al mar de la memoria” y saborear sus versos porque a través de ellos, conocerán a Antonio Ruiz López de Lerma.
Antonio, vuelvo a darte las gracias por haberme confiado la presentación de tu  libro  ante este auditorio tan selecto.
Y como estamos en Navidad, les recuerdo que es un buen momento para adquirirlo, bien para hacer un regalo o mejor,para disfrutarlo nosotros mismos.
Agradezco a todos Uds, la atención que han tenido  al escucharme  y a continuación atendamos al verdadero protagonista de este acto, Antonio Ruiz López de Lerma.


La grabación completa del acto se puede ver en: http://youtu.be/xMG79lKUW2k   o  en
http://www.youtube.com/watch?v=cOw_Mywol3A&feature=c4-overview&list=UUKFMpveaUMaLaYBfHSCyUsw